Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº5

DYLE Nº5

Historia

Ámbito temático y actividades del FEAE en España

Xabier Garagorri Yarza

Ex presidente de FEAE

Han pasado más de 30 años desde que se gestó la idea y echó a andar el Forum Europeo de Administradores de la Educación en España. Los contextos y las necesidades van cambiando, las personas que iniciaron el proyecto fueron relevadas por otras y las entidades se van actualizando y redefiniendo constantemente. Así es y debe ser. Pero la teoría del cambio nos dice que, junto al inevitable carácter histórico de las entidades, conviene hacer de vez en cuando un alto en el camino para evaluar la coherencia del proceso con respecto a la razón de ser de la entidad.

Este relato no pretende más que enriquecer la memoria histórica, consciente de que ni la razón de ser del Forum tiene lectura única, ni la valoración ha de conducir forzosamente a una vuelta mimética a los orígenes. Este relato, que se circunscribe al Forum Estatal y de forma indirecta al European Forum, está basado en los hechos vividos personalmente en la primera década y en la interpretación de los mismos desde mi atalaya. Es decir, desde los inicios (1987-1988) hasta la finalización de mis responsabilidades representativas (1996). Se trata de un testimonio sin duda parcial y que puede ser completado y matizado desde otras miradas.

Para facilitar la lectura, al Forum Europeo de Administradores de la Educación en el Estado Español en adelante se le llamará FEAE o Forum Estatal, y EFEA o European Forum al European Forum on Educational Administration, que agrupa al conjunto de Foros Estatales de Europa adheridos como federación.

FORUM DE ADMINISTRADORES DE LA EDUCACIÓN

La denominación de “administradores de la educación” heredada del EFEA resultaba bastante incómoda. Se identificaba con el ámbito y las personas que ocupaban funciones o cargos en el aparato de la Administración del Estado o de las Autonomías, y la mayoría de miembros del FEAE actuaban en otros sectores de la educación.

En el campo de la Pedagogía es habitual diferenciar el ámbito curricular, relacionado con el objeto material de las finalidades educativas, contenidos y metodologías de enseñanza-aprendizaje, y el ámbito organizativo y de gestión, relacionado con la forma o cauce para implementar el objeto material. Atendiendo a la etimología, tanto los que se dedican a la enseñanza como los que se ocupan de la organización y gestión educativas, están al servicio y por tanto son administradores de la educación. En la práctica, analizando los documentos institucionales del EFEA y del FEAE, no cabe duda de que el ámbito prioritario del Forum es la organización y gestión educativa, pero no de forma excluyente. Por ejemplo, el EFEA se define como “Asociación europea con experiencia acumulada que le permite responder con optimismo a las interpelaciones que representan las reformas y los cambios que se operan actualmente en los sistemas educativos de los países miembros”. Se entiende que se refiere a reformas y cambios tanto curriculares como organizativos. Entre los fines del FEAE que se recogen en el artículo 4 de los Estatutos hay algunos que son comunes a ambos ámbitos:

a)Facilitar el intercambio de información, experiencia e investigación en materia educativa en todo el ámbito territorial del Estado entre los Foros Europeos autonómicos y/o territoriales y entre los países europeos interesados.

b) Participar en las actuaciones dirigidas a impulsar la renovación pedagógica y la mejora de la calidad educativa.

c) Realizar actividades de formación continua dirigida al profesorado de los distintos niveles y etapas educativas y otros profesores que intervienen en el sistema educativo, mediante gestión propia o convenida con otros organismos, entidades, o asociaciones públicos y privados.

En el Forum tienen cabida todas las personas relacionadas con la educación de forma profesional, pero si se analizan los fines del FEAE establecidos en los Estatutos, las actividades que se realizan en la Jornadas Estatales, el Programa de Visitas Recíprocas, así como los temas que se tratan en la revista “Organización y Gestión Educativa”, no hay duda de que el foco se pone en temas relacionados con la organización y gestión educativa y, más en concreto, de los centros educativos de la educación básica con las figuras de la dirección e inspección en el punto de mira. Son frecuentes los temas relacionados con las características de los centros educativos (modelos de escuela, autonomía, calidad, cambio…); los relacionados con la dirección (formación, profesionalización, estrés, proyecto de dirección…); con las funciones directivas (reglamentos, proyecto educativo, marketing, financiación, gestión del tiempo, resolución de conflictos…); con la evaluación e inspección (memoria anual, indicadores para evaluar centros educativos, inspección educativa…). Con la mirada retrospectiva cabe preguntarse hasta qué punto se guardó el debido equilibrio en las temáticas tratadas, teniendo en cuenta el conjunto de los diferentes niveles y actores del sistema educativo.

Una de las ideas troncales del Foros Territoriales y del Estatal, y también ha llegado a ser del European Forum es la de ser lugar de encuentro de profesionales que trabajan en distintos ámbitos del mundo educativo. El Forum es un lugar de encuentro y de reflexión en materia de administración educativa (Estatutos, art. 4). Es la plaza (foro) en la que se citan aquellas personas que, a título individual, con independencia de los poderes públicos y partidos políticos (Art.3), están interesadas en exponer y contrastar ideas, en reflexionar sobre las cuestiones relacionadas con la organización y gestión educativas. La misma idea se repite en el European Forum: “En el Forum se sienten representados los diferentes niveles del sistema educativo, que van desde el simplemente individual al gabinete ministerial. La organización sirve de vínculo y posibilita la interacción entre investigadores, inspectores, directivos y formadores procedentes de todos los estamentos del sistema” (Presentación de la organización, 1996).

Dentro del mundo educativo hay compartimentos estancos entre los centros educativos entre sí, sobre todo si pertenecen a distintas redes educativas, así como con respecto a los centros de apoyo y formación del profesorado, la inspección, la universidad, el personal de las administraciones. La existencia de espacios de encuentro es necesaria para que las distintas perspectivas tanto personales como de los distintos sectores, que sin duda son complementarias, tengan la posibilidad de relacionarse. Existen numerosas asociaciones estamentales que impulsan los intereses sectoriales, pero el sistema educativo necesita espacios (foros) de encuentro con mirada convergente y aglutinante. Es el espacio que pretende ocupar el Forum.

Esta idea se concretó de forma limitada, pero muy positiva. La proporción de participantes de los distintos ámbitos del mundo educativo era variable en cada Forum Autonómico, pero en general había presencia mayoritaria de directores de centros educativos y de inspectores, junto con algunos profesores de Universidad.

ACTIVIDADES DEL FORUM ESTATAL

Entre las actividades delegadas en el Forum Estatal por los Foros Territoriales se pueden destacar la organización de las Jornadas Estatales y sus publicaciones, así como la publicación de la revista “Organización y Gestión Educativa”.

Las Jornadas Estatales del FEAE eran el lugar de encuentro de los asociados en los Foros Territoriales, donde se establecían los lazos personales que son tan importantes para la consolidación de cualquier entidad. A nivel interno era el acto más importante del FEAE. El lugar y el tema de las Jornadas se decidía en el Consejo General y se notificaba en las Jornadas para el año siguiente. En principio, correspondía la responsabilidad de la organización de las Jornadas a cada Forum Territorial, siguiendo el criterio rotativo del orden temporal de su constitución, pero con flexibilidad. Se aprovechaban las Jornadas para dar información. Ese acto recibía el nombre de asamblea, lo que creaba cierta confusión. Se trataba de una asamblea informativa, ya que las decisiones ejecutivas correspondían al Consejo General.

La difusión de los contenidos de las Jornadas Estatales se realizaba por medio de publicaciones. Algunas elaboradas desde el Consejo General, recopilando ponencias de diferentes jornadas sobre un tema monográfico, otras publicadas por los Foros Territoriales responsables de las Jornadas, en las que se recogían todas las ponencias y las conclusiones de los talleres.

La actividad de mayor impacto social y educativo del FEAE era la revista “Organización y Gestión Educativa”. Desde los inicios, siguiendo la referencia de los Foros Europeos de Francia, Inglaterra…, se tomó la decisión de publicar una revista. La idea tuvo su período de gestación hasta que Manuel Álvarez asumió la responsabilidad y se acordó en el Consejo General la publicación de la revista con la editorial Escuela Española. En 1997 la tirada de la revista era de 3.200 ejemplares con 2.600 suscriptores, de los que 800 correspondían a socios de los Foros Territoriales. Los restantes se distribuían en Latinoamérica o quedaban como fondo.

El Consejo editorial estaba formado por el presidente del FEAE y por los presidentes de los Foros Territoriales. En el Consejo General se decidían los temas de los monográficos de cada número y una de las preocupaciones del Consejo General era asegurar que en cada número hubiera al menos algún artículo que tratara sobre aspectos de la organización y gestión educativa desde la dimensión europea y se diera información sobre las actividades de los Foros Territoriales y sobre el EFEA europeo. Es decir, que se ponía en práctica la idea de la identidad confederal y europea del FEAE.

El Consejo de redacción y su director, formado por personas de reconocida cualificación profesional en el ámbito de la organización y gestión educativa, se encargaban de realizar todas las gestiones para la preparación de los cuatro números anuales.

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS IDENTITARIAS DEL FORUM

Entre las características identitarias del Forum Estatal en su primera década se pueden destacar las siguientes:

1. El campo específico del que se ocupa el Forum es el de la administración u organización y gestión educativa.

2. El Forum (Territorial, Estatal, Europeo) es un lugar de encuentro de profesionales que trabajan en distintos ámbitos del mundo educativo.

3. El Forum Estatal tiene su origen y está adherido al European Forum, siendo uno de sus fines principales impulsar la dimensión europea de la educación y mantener para ello vínculos con organizaciones internacionales con el objeto de promover nuevas ideas y conceptos en materia de organización y administración educativa.

4.- El Forum Estatal es una federación de carácter confederal. Son los Foros Territoriales quienes constituyen el Forum Estatal y delegan algunas funciones (Jornadas Estatales, revista…), manteniendo siempre el respeto a la autonomía de las organizaciones miembro.

Las formas de entender y de traducir a la práctica estas características, que se pueden considerar troncales, son dinámicas y precisan de reflexión y actualización permanente. Prueba de la evolución sobre el acento puesto en alguna de las características arriba señaladas son los cambios en el logo y en la imagen del Forum, tal como se puede constatar en la revista “Organización y Gestión Educativa” en sus sucesivos números:

En el logo inicial, que se mantiene hasta el último número de 1994, se destacan las imágenes de dos niños, con lo que implícitamente se da a entender que el objeto prioritario del Forum Europeo de Administradores de la Educación es el ámbito de la educación básica.

A partir de 1995, coincidiendo con el proceso de aprobación de los Estatutos del Forum Estatal, se rodea el logo inicial con la figura de un hexágono, que representa los distintos Foros Territoriales, con lo que se quiere destacar el carácter confederal del Forum Estatal.

Posteriormente a la década inicial se vacía el logo quitando la imagen de los niños, que identificaba al Forum Estatal en sus inicios, y se añaden estrellas. El logo queda configurado por el hexágono, que simboliza los Foros Territoriales, y por las estrellas, que simbolizan la dimensión europea. Con el cambio realizado el logo mantiene la representación del carácter confederal y se enriquece con la representación del carácter europeo. Valoro como enriquecimiento el haber quitado del logo la imagen de los niños, que limitaba el ámbito de la actuación del Forum a la educación básica. Interpreto que el vacío dejado está lleno y ocupado por la presencia de los Foros Territoriales y del European Forum que son los que constituyen el Forum Estatal

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