Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº2

DYLE Nº2

Editorial

Editorial

Emilio J. Veiga Río

Presidente de la Federación Estatal del Fórum Europeo de Administradores/as de la Educación

Abordamos un nuevo número de DyLE, en esta nueva etapa. Ponemos en las manos de nuestros lectores, en su mayoría gente que trabajamos o estamos relacionados de alguna manera con la educación, con la enseñanza, con la formación, y en definitiva con el mundo de la escuela; una aproximación a temas fundamentales y transcendentales en los tiempos que corren como son; la inclusión, la escuela rural, la escuela para todos y todas como compensadora de desigualdades, la mejora de la escuela a través de la implicación verdadera de todos sus protagonistas: administraciones educativas, docentes, familias, alumnado… en resumen, de la sociedad.

En el Foro abierto se abordan cuestiones de calado, autonomía de centro, nuevas metodologías, liderazgo, formación del profesorado; ampliamente debatidas en el I Encuentro Transcantábrico celebrado el pasado mes de abril, y que seguro darán pie a un abierto debate entre todas las personas que recibimos esta publicación.

También es de destacar otros encuentros que se reseñan en este número como los de los Fórum que componen la Antigua Corona de Aragón (Cataluña, Valencia, Baleares y Aragón) y Ronda Pirineos (Cataluña, Sur de Francia, País Vasco y Aragón); las Jornadas de Primavera del foro de Castilla y La Mancha, o el encuentro Interforos entre Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid; en la ciudad de Toledo. En todos ellos la palabra más significativa fue “Inclusión”, desde la perspectiva de profundizar en su significado y con la idea básica de proponer que en los centros educativos se fomente, de verdad, una cultura inclusiva.

Somos de la consideración de que una organización civil de carácter educativo y social, como el Fórum tiene obligación de participar en el debate social que se produce en torno a este tema clave y de orientar en las medidas que se pueden implantar, así como analizar las situaciones de exclusión, y/o diferenciación educativa. Son, estas, ideas que se han estado abordando en los múltiples encuentros de los diferentes foros a lo largo y ancho del país y que han de tener una continuidad permanente.

No quería rematar este habitual editorial sin dedicar un grato recuerdo a una importante persona de la Familia FEAE que nos ha dejado recientemente, nuestro compañero y amigo Benet Delcán. Y me gustaría hacerlo con unas palabras que pronunció poco antes de su marcha, “Ser fiel a tus orígenes, gestionar basándote en los valores y de manera profesional y construir un modelo más solidario que mejore el entorno en el que vivimos”, son los pilares que pueden transformar la sociedad a través de un modelo de gestión diferente, basado en la creencia en las personas, en los valores de la solidaridad y de la cooperación. Benet era un hombre de empresa pero que creía enormemente en la educación como transformadora de esa sociedad que el buscaba. Una educación basada en la “equidad”. Adiós. 243.png

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