Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº5

DYLE Nº5

Experiencias

Educación y Pobreza

Ana López Martínez

PTSC y Directora del EOEP- Medina del Campo

Todos los aspectos sociofamiliares que afectan a nuestro alumnado, repercuten en el ámbito de la escuela y en cómo estos responden e interactúan en el aula con compañeros y profesores, de ahí la importancia de conocer cualquier situación que intranquilice o perturbe al alumno. Entre los posibles problemas que nos encontramos, pueden estar los referidos al aspecto económico-familiar. A continuación, analizaré detalladamente cuáles son los indicadores de riesgo a tener en cuenta y la forma de actuar con las familias que se encuentren en esta situación.

Entre las funciones que desempeño como Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad (PTSC) en el Equipo de Orientación de Medina del Campo (EOEP) , me gustaría comenzar con dos muy importantes para el tema que nos ocupa, una de ellas es la de “colaborar en la detección de indicadores de riesgo que puedan ayudar a prevenir procesos y situaciones de inadaptación social” y la otra es la de “proporcionar información sobre los recursos existentes en la zona y facilitar la coordinación entre estos y las familias de los centros que atiendo”. ¿Cómo se desarrollan estas funciones en la práctica? A comienzo de curso me gusta reunirme con los equipos directivos y tutores, en estas primeras reuniones, solemos tratar diferentes puntos, pero uno primordial es el que se refiere a cuáles son los indicadores de riesgo a tener en cuenta en los alumnos para detectar posibles problemas económicos y riesgo de exclusión social, ya que son los tutores, quienes la gran mayoría de las veces me derivarán estos casos al EOEP. Los indicadores de los que hablamos son:

  • Falta de material escolar y de libros de texto.
  • Problemas con el vestido y calzado.
  • Carencia de almuerzo. Problemas de alimentación.
  • Impago de la cantidad acordada para gastos de material colectivo. Así como problemas a la hora de pagar excursiones o actividades extraescolares.
  • Falta de higiene.
  • Falta de sueño.
  • Signos de ansiedad y preocupación en el alumno.
  • Absentismo.
  • Informaciones dada por el propio alumno y/o directamente la familia al tutor.

Una vez derivada la familia al EOEP, se concreta una entrevista inicial para analizar la situación particular en la que se encuentra la familia y así ofrecerles una respuesta adecuada a sus necesidades.

En esta primera entrevista, tratamos temas concretos acerca de los miembros de la unidad familiar, tipo de vivienda (propiedad o alquiler), trabajo y formación de los progenitores, red de ayuda familiar (familia extensa) y/o social (receptores de alguna ayuda) con la que cuentan y valoramos las necesidades por cubrir.

Se les informa de las distintas becas y ayudas a las que pueden tener acceso por ser alumnos escolarizados en Centros de la Junta de Castilla y León, siendo éstas, las que enumero a continuación:

  • Ayudas para la adquisición de libros de texto.
  • Programa de gratuidad de libros de texto Releo Plus.
  • Algunos Centros cuentan al margen de estas ayudas con un banco de préstamo de libros donados que suelen ser organizados por las AMPAs y los equipos directivos de los Centros educativos.
  • Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, destinadas a aquellos alumnos que requieren de tratamientos externos al recibido en el centro educativo.
  • Becas de ayuda al comedor y basándonos concretamente al apartado referido a aquellos alumnos que se encuentran en situaciones carenciales específicas, entendiendo como tales, aquellas circunstancias en las que se hace evidente una situación de necesidad en la unidad familiar por razones económicas o de exclusión social, para justificar dichas necesidades, adjuntamos a la solicitud un informe de los CEAS donde se explique este hecho detalladamente.

Tras esta primera entrevista, elaboro un informe y me pongo en contacto (dependiendo de las necesidades específicas), con los siguientes organismos y asociaciones de Medina del Campo:

  • CEAS del Ayuntamiento de Medina del Campo, (dependientes de los Servicios Sociales de Castilla y León). El contacto con los CEAS es FUNDAMENTAL y MUY NECESARIO en todo el proceso, ya que una vez facilitados los datos de la familia en cuestión, uno de los trabajadores sociales del Ayuntamiento, se ponen en contacto con ellos para ofrecerles: Medidas económicas de urgencias, si fuesen necesarias, Renta garantizada de ciudadanía (RGC) consistente en la prestación social a través de la cual se garantiza el mínimo para una vida digna a las personas y unidades familiares que se encuentran en situación de pobreza, con el fin de promover su autonomía y participación activa en la sociedad. Posibilidades de cursos de formación laboral, así como ayuda para los gastos de la vivienda o si se da el caso, búsqueda de viviendas de protección oficial.

Es muy necesario reseñar la importante labor que realiza el ayuntamiento de Medina del Campo, ofreciendo clases de apoyo escolar gratuitas al alumnado que, por causas socioeconómicas, así lo requiera.

Un elevado número de las familias atendidas y requieren de estos servicios son migrantes y por lo tanto necesitarán información precisa para la regularización de su situación legal (número de identificación de extranjero y tarjeta sanitaria), para ello el contacto con la Comisaría Nacional de Policía y el Centro de Salud respectivamente, es también fundamental.

  • Cruz Roja y Cáritas, proporcionan clases de apoyo escolar, así como ayuda económica para el material escolar, también ofrecen ayuda para alimentos y ropa.
  • AMPAS, desde los centros educativos, suelen realizarse campañas de recogida de ropa y juguetes en distintos momentos del año. Luego se encargan de distribuirlo entre las familias más necesitadas y lo que sobra se dona a diferentes ONG´s. Muy importante es la labor realizada por estas AMPA´s ya que en ocasiones y en casos urgentes, de familias muy necesitadas, han aplazado el pago de la cuota de socio, para que los niños de estas familias pudiesen beneficiarse de los descuentos en actividades extraescolares y excursiones.

El seguimiento de estas familias se hace a través del tutor y con entrevistas periódicas para tratar los avances en los diferentes trámites y analizar mejoras. No existe un número concreto de entrevistas, ya que depende de cada familia y cada situación, pero sí es cierto que una vez se han superado los indicadores de riesgo que trajeron a la familia derivada el EOEP, me gusta mantener contacto telefónico periódico con ellas, para seguir asesorándolas si fuese pertinente.

Como conclusión resaltaré que para que todo esto funcione correctamente, es importantísimo conseguir crear una red fluida y óptima de comunicación y trabajo con las Instituciones y servicios del entorno, de ahí que sea necesario trabajar en el contacto y colaboración con los responsables de los recursos sociocomunitarios de la zona y con las familias. 

REFERENCIAS

Orden EDU/987/2012 de 14 de noviembre, por la que se regula la organización y funcionamiento de los EOE de la Comunidad de Castilla y León.

Orden EDU/693/2008 de 29 de abril, por la que se desarrolla el decreto 20/2008 de 13 de marzo, por el que se regula el servicio público de comedor escolar.

Resolución de la secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2019-2020.

Orden EDU/187/2019 de 1 de marzo, por la que se convoca la participación en el programa de gratuidad de libros de texto “Releo Plus” y las ayudas en él contenidas para el curso 2019-2020.

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