Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº3

DYLE Nº3

Cadena del ADN
Monográfico

Gestión de riesgos y las nuevas tareas relacionadas con la salud para los docentes

Emilio J. Veiga Río

Presidente de la Federación Estatal del Fórum Europeo de Administradores/as de la Educación

Ignasi Llompart Mas

Destacamos en este nuevo monográfico sobre la Gestión de riesgos y las tareas inherentes a la misma en los centros educativos palabras clave como “seguridad” “prevención” “asistencia” “protocolo” “salud integral”… Con todo ello podríamos, y así creemos se infiere con la lectura de varios de los artículos que los colaboradores nos han aportado, hablar de cultura preventiva como clave en la intervención y buen hacer de todos los agentes implicados. En cualquier caso, la cultura de la prevención y la intervención nace de la capacidad de adecuarse y adaptarse a los nuevos tiempos (nuevas modalidades formativas, nuevas tecnologías, nuevas formas de organización, nuevos roles docentes, etc.). Esto implica un cambio de actitud, más activa y continuada en el tiempo si cabe. Es más, se trata de fomentar una comunicación amplia y recíproca entre profesorado, administración, familias y, por supuesto, alumnado. Se trata de crear un marco de diálogo, consulta y participación sobre prevención, de modo que ésta quede integrada en todo el centro educativo. Según Engeland (2012), para favorecer esta comunicación, es necesario también dotar a la cultura preventiva, tanto a los docentes como al alumnado, de un estatus dentro de las actividades y responsabilidades educativas del centro, equiparándola a otros campos como, por ejemplo, la gestión sobre Calidad y Desarrollo, más todavía cuando es indudable que la prevención es sinónimo de calidad y de buenos resultados compartidos. Es, en este instante, cuando los docentes han de tomar carta en el asunto. Como máximos responsables de las administraciones y gestores de los centros educativos, deben de abordar su responsabilidad también en materia de prevención, creando hábitos y costumbres. Hablamos del “efecto dominó”, es decir, desde todos los implicados. En este sentido, se desarrollaría un proceso eficaz a la hora de implementar una cultura de prevención que afecte a todos los agentes que integran el centro educativo, es decir, la comunidad educativa.

Los conceptos “seguridad” y “salud” en los centros educativos gira en torno a una temática que hoy se entiende fundamental y a la que se está concediendo gran importancia desde múltiples sectores: las administraciones; los cuerpos docentes, los equipos directivos, las asociaciones de padres y madres, las familias en general. Pero también somos conscientes tal y como queda reflejado en las colaboraciones recogidas en este monográfico que “hay un largo camino por recorrer” y que dicho camino ha de ser andado en complicidad positiva por todos.

En el presente número contamos con colaboraciones y experiencias que nos ayudan a entender la complejidad del tema. Así, desde la Universidad, Isabel del Arco, nos habla de la transformación de la escuela en organización saludable. En este sentido los miembros del claustro del CPR Jorge Juan, nos presentan sus experiencias con el alumnado de su centro. También en este sentido, el inspector Delmiro Antas, nos habla de la gestión y atención domiciliaria y hospitalaria en el área de Barcelona; temática que se complementa con la visión desde Galicia con la elaboración de una guía de intervención y atención al alumnado mientras está ausente del centro y cuando se reincorpora al mismo. La entrevista a Javier Gallego, experto en educación para la salud pone el acento en la formación y la prevención. También de destacar el artículo de Santiago Sobrino, de la inspección educativa gallega, que nos refiere las acciones institucionales y de los protocolos puestos en marcha en esta línea de intervención y prevención de la que venimos hablando. Joaquín Gairín y Anna Díaz-Vicario nos presentan un estudio de diagnóstico sobre los centros como organizaciones saludables. Sobre cómo abordar situaciones concretas que incidan en tratar situaciones traumáticas en el centro escolar nos ilustra el artículo de Juan Carlos Barroso desde el Consorcio de Educación barcelonés. También reseñar como altamente interesantes dos artículos, uno de un docente gallego, José Antonio Valverde sobre cómo mejorar la salud de todos los colectivos que interaccionan en la institución escolar a través del mindfulness y otro de la doctora Maite Peña sobre una temática muy candente en todo el territorio nacional en los últimos años, la figura de la enfermería escolar, ¿sí o no? ¿Por qué? ¿Cómo? Sin duda, creemos, un número que dará para el debate y la reflexión de todo aquel que lea esta nueva edición de Dyle

Copyright © 2021 · dyle.es · Nota legal · Todos los derechos reservados