Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº 1
Noticias

I Encuentro Transcantábrico FEAE

Redacción Dyle

Revista sobre educación y liderazgo educativo

Con ocasión de la reciente incorporación de Cantabria al Fórum Europeo de Administradores de la Educación consideramos oportuno afianzar nuestra andadura propiciando un encuentro con el resto de los foros de la cornisa cantábrica: Galicia, Asturias y Euskadi.

Con la colaboración de los cuatro foros se diseñó un programa ameno y sugerente, en el que la palabra se repartía entre ponentes solventes y los propios asistentes, expertos, al fin y al cabo, en educación.

La antigua Universidad Pontificia de Comillas, actualmente centro universitario CIESE, nos acogió los días 29 y 30 de marzo con un tiempo espléndido, que sin duda contribuyó al ambiente casi “vacacional” que respiramos esos días. Durante la primera jornada, tras la visita del imponente edificio y jardines, organizamos el trabajo que íbamos a desarrollar el día siguiente, ya que no se trataba de una jornada de mera escucha pasiva, sino de debate y génesis de ideas sobre la “transformación de los centros educativos” en torno a cuatro ejes de interés: la autonomía de los centros, los espacios y tiempos, el liderazgo y el profesorado como pieza clave.

Tras la presentación de los presidentes de los foros invitados, la presidenta de FEAE Cantabria, Azucena Gozalo Ausín, dio paso al primer ponente, Miguel Ángel del Moral Salvidegoitia, quien planteó “¿Por qué hay que transformar los centros educativos?”. Miguel Ángel nos invitó a hacernos las preguntas adecuadas y a responder superando el momento de la queja y transitando la ruta de la búsqueda de soluciones. A su exposición siguió una actividad de mapeo orquestada por la presidenta del Consejo Escolar de País Vasco, Nélida Zaitegi, a cuyos minutos finales asistieron el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier Fernández Mañanes, y el Director General de Personal Docente y Ordenación Académica, César de Cos Ahumada. Nélida nos movilizó física y mentalmente, provocando en cada asistente reflexiones espontáneas que compartimos con los demás en un espacio abierto, libre de mesas y sillas, obstáculos, al fin y al cabo, para el intercambio fluido de ideas.

Siguió la intervención del Consejero de Educación, que animó a los presentes a continuar debatiendo y propiciando la necesaria transformación de los centros, para abordar con éxito la educación que precisa nuestro alumnado en el siglo XXI.

Acto seguido, diversos grupos de trabajo, formados por representantes de las direcciones de centros públicos y concertados, inspectores, asesores de formación y profesores de universidad, desarrollaron los cuatro ejes de interés propuestos. Cada grupo organizó su tiempo de debate de una manera diferente: en unos casos en torno a una mesa redonda, en otros a través de subgrupos más pequeños, sirviéndose de soportes escritos y visuales o solo de la palabra… La potencialidad de los miembros del foro es su calidad de expertos independientes, plurales y comprometidos con la mejora de la educación, por lo que sus conclusiones trascienden las meras opiniones y alcanzan la categoría de conocimiento compartido.

El resultado de estas reflexiones dará lugar a un documento que recibirá amplia difusión en la comunidad educativa, y se recogerá, así mismo, en la página web de la asociación, https://feaecantabria.weebly.com.

No cerramos la jornada con unas conclusiones al uso, sino con una síntesis colaborativa a la que llegamos a través de una aplicación informática que nos permitió generar nubes de ideas con las respuestas a las preguntas “¿Qué nos llevamos?, ¿qué dejamos atrás?” y propuestas de focos de interés para futuros encuentros: al parecer, de acuerdo con los asistentes, queda mucho que “transformar”, particularmente en el eje del “profesorado, factor clave”.

En la sección JORNADAS de la página web de FEAE Cantabria quedan alojadas las respuestas que colectivamente dimos a esas preguntas, así como un amplio reportaje gráfico sobre nuestro primer Encuentro.

La intensa mañana del sábado concluyó con una comida festiva, en la que se pasó el testigo a la comunidad que nos acogerá en el II Encuentro Transcantábrico: ¡Gracias, Asturias!

Copyright © 2019 · dyle.es · Nota legal · Todos los derechos reservados