Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº3

DYLE Nº3

Columna

Inicio de curso

Antonio Leonardo Pastor

Presidente da Asociación de Colexios Públicos de A Coruña y director del CEIP Curros Enríquez de A Coruña

Ya tenemos todo preparado para el pistoletazo de comienzo de un nuevo curso escolar, y así recibir en las aulas a esas pequeñas-grandes personas que son los/as alumnos/as.

Desde la Asociación de Directores de Colegios Públicos de La Coruña tenemos una gran ilusión y compromiso en intentar poner nuestra pequeña piedra en la construcción de este edificio llamado “Educación”. Creemos, como así nos lo dice la experiencia, que la Educación es una labor conjunta del profesorado, las administraciones y las familias.

Somos conscientes de que uno de los pilares básicos de cualquier sociedad es la Educación, por lo tanto, tenemos que hacer un esfuerzo y cambiar un poco nuestra mentalidad, adaptándola a los tiempos que vivimos. Pensar que en Educación no se gasta, sino que se invierte.

Es preciso que todas las partes de la comunidad educativa remen en una misma dirección, y a la vez sepamos separar los espacios de cada una de ellas. El profesorado en el aspecto de enseñanza-aprendizaje; las administraciones en la dotación de recursos humanos y materiales; y las familias en la educación y participación en la escuela.

Es importante contar con el profesorado, ya que la escuela, al igual que la sociedad, evoluciona, y es el cuerpo de profesores quienes primero perciben estos cambios, y pueden aportar una información muy valiosa e interesante. Los nuevos roles docentes que cada vez son más significativos y necesarios precisan de nuestro compromiso y formación.

Entre todos, es conveniente trabajar conjuntamente para garantizar los mejores valores para nuestro alumnado. Valores como honestidad, responsabilidad, solidaridad, gratitud, humildad o respeto, tienen que estar muy presentes en cualquier sociedad que quiera progresar. La formación del alumnado con valores es fundamental. Quizás habría que realizar una reflexión o un análisis sobre qué modelo de sociedad tenemos, y tener claro qué modelo de sociedad perseguimos, y a partir de ahí, trabajar codo con codo para conseguirlo

 

Inicio do novo curso

Xa temos todo preparado para o arranque de comezo do novo curso escolar, e así recibir nas aulas a esas pequenas-grandes persoas que son os/as alumnos/as.

Dende a Asociación de Directores de Colexios Públicos da A Coruña temos unha grande ilusión e compromiso en tentar poñer a nosa pequena pedra na construción deste edificio chamado “Educación”. Cremos, como así nolo di a experiencia, que a Educación é un labor conxunto dos mestres, das administracións e das familias.

Somos conscientes de que un dos pilares básicos de calquera sociedade é a Educación, polo tanto, temos que facer un esforzo e mudar un pouco a nosa mentalidade, adaptándoa aos tempos que vivimos. Pensar que en Educación non se gasta, senón que se inverte.

É preciso que tódalas partes da comunidade educativa boguen nunha mesma dirección, e á vez saibamos separar os espazos da cada unha delas. Os mestres no aspecto do ensino-aprendizaxe; as administracións na dotación de recursos humanos e materiais; e as familias na educación e participación na escola.

É importante contar cos mestres, xa que a escola, ao igual que a sociedade, evoluciona, e é o corpo de mestres quen primeiro perciben estes cambios, e poden aportar unha información moi valiosa e interesante. Os novos papeis docentes que cada vez fanse máis significativos e necesarios precisan do noso compromiso e formación.

Entre todos, é convinte traballar conxuntamente para garantir os mellores valores para o noso alumnado. Valores como honestidade, responsabilidade, solidariedade, gratitude, humildade ou respeto, teñen que estar presentes en calquera sociedade que queira progresar. A formación do alumnado con valores é fundamental. Quizais habería que realizar unha reflexión ou unha análise sobre que modelo de sociedade temos, e ter claro que modelo de sociedade perseguimos, e a partires de aí, traballar cóbado con cóbado para conseguilo

Copyright © 2021 · dyle.es · Nota legal · Todos los derechos reservados