Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº2

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Jornada de primavera del FEAE CyL en Palencia sobre «Las diferentes miradas de la inclusión educativa plena»

Carmen Romero Ureña

Subdirectora revista DyLE

“Piensa en que ahora te dicen que dentro de 20 o 30 años vas a tener Alzheimer y tienes que decidir dónde querrías vivir llegado el momento ¿en un centro especializado lleno de gente con Alzheimer o con tu familia?” (M. A. Verdugo)

El día 18 de mayo de 2019, en El Campus Universitario de La Yutera de la ciudad de Palencia, el FEAE de CyL, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid, celebró su tradicional Jornada de Primavera en la que se abordó un tema de reflexión importante y de candente actualidad como es la inclusión educativa plena, analizada desde la perspectiva de los expertos y desde el planteamiento de los protagonistas.

Inauguran la jornada las autoridades educativas universitarias (Vicerrectora y Decana) y del gobierno (Director del Área de Alta Inspección), y comienza la ponencia marco a cargo de Miguel Ángel Verdugo, Catedrático de Psicología de la Discapacidad en el Departamento “Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos” de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, Director del INICO y de Siglo Cero Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, que nos habló sobre “La inclusión escolar plena frente al modelo de centro de educación especial en un contexto de calidad de vida”.

El punto de partida de su conferencia fue histórico haciendo un recorrido desde los años 50/70 del siglo pasado en el que la atención a las personas con discapacidad se basaba en la institucionalización de las mismas; el enfoque basado en los servicios de los años 70/90; y el enfoque basado en la comunidad y en los apoyos a partir de los años 90.

Verdugo defiende con múltiples argumentos que el medio natural del alumnado con discapacidad es la inclusión, algo que muchos ya defendían antes de 2006, momento en que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 24, hablara de generar un sistema educativo inclusivo.

Considera que la inclusión supone un poderoso cambio cultural basado en tres perspectivas: el paradigma de los apoyos, el modelo/teoría de calidad de vida y el enfoque de los derechos. Su postura ante la discapacidad es que esta, obviamente, no cambia, pero si cambian los apoyos, si la política que se desarrolla es la adecuada, si se mejoran los recursos, etc., mejora la vida de este alumnado, mejora su calidad de vida: el bienestar material, el desarrollo personal, el bienestar físico y emocional, las relaciones interpersonales, la autodeterminación, la inclusión social y los derechos.

Fue muy interesante el análisis que realizó sobre las implicaciones de los nuevos paradigmas en la educación, como centrar la atención en el ambiente, el diseño universal para el aprendizaje, la autodeterminación o el aprendizaje auto dirigido por el estudiante, el desarrollo de los planes de apoyo y del enfoque de calidad de vida, entre otros.

Considera que las claves para lograr la inclusión están en la implicación de los profesionales, la sensibilización de todos y la dotación económica; que se debe avanzar con un Decreto de Educación Inclusiva, potenciando los equipos psicopedagógicos de discapacidad intelectual, ampliando la red de apoyos, evaluando el sistema: qué está pasando… y con voluntad política. Nos anticipó que en tres años saldrá una nueva definición revisada de la Asociación Americana de Discapacidad Intelectual (AAIDD).

A continuación se desarrolla una Mesa Redonda sobre Las miradas diferentes de la inclusión escolar plena, coordinada por José Angel Garrido, miembro del FEAE CyL, en la que contamos con María Emma González Martín, Jefa del Servicio de Igualdad, Equidad y Orientación educativa de la Junta de Castilla y León; Alberto Sanz, Director del C.P. de Educación Especial Carrechiquilla de Palencia; Cristina Moreno, miembro del AMPA del mismo colegio; Rocío Molpeceres, Vicepresidenta de ASPACE Valladolid; Juan Pérez Sánchez, Presidente de CERMI CyL y Rafael de la Puente, Técnico del Servicio de Asuntos Sociales. Universidad de Valladolid.

El debate estuvo polarizado entre dos posturas claramente diferenciadas: la emocional, a favor de la no desaparición de los centros específicos de educación especial y la técnica, a favor de la inclusión plena cuando los medios y recursos sean garantes del derecho a la inclusión de calidad. Todos coincidían que la educación inclusiva es un derecho y que el cambio hacia la inclusión plena no se puede hacer de la noche a la mañana. Todos están a favor de la inclusión, pero manteniendo la red dual de centros ordinarios inclusivos y centros específicos también inclusivos que cuentan con todos los recursos.

Fueron muy interesantes los datos aportados sobre la evolución del número de estudiantes con discapacidad que acuden a la Universidad Española; en la actualidad el 1,5 % (22.190 alumnos) de los estudiantes universitarios tiene discapacidad, matriculados en 83 universidades.

Las conclusiones que se recogieron de la mesa redonda y de la participación de los asistentes indican que es necesario cumplir la Constitución y, por tanto, respetar los acuerdos internacionales de inclusión educativa; es preciso un pacto educativo que entre de lleno en las necesidades reales de la inclusión; elaborar una normativa inclusiva (sin contradicciones); plantear una formación del profesorado a nivel inicial y permanente desde un paradigma inclusivo; profundizar en el diseño universal de aprendizaje; y fomentar una cultura inclusiva.

A la Jornada de primavera a la que han asistido, además de los miembros del FEAE CyL, la Directora General de Innovación Educativa, Inspectores Centrales, Directores Provinciales de Educación, Jefes de Servicio de la Consejería de Educación, Directores de centros educativos, sindicatos, profesores de todos los niveles educativos y alumnado de la universidad; acudió el Consejero de Educación, Fernando Rey que hizo la clausura señalando cuatro niveles de segregación sobre los que es necesario continuar trabajando para su erradicación: la socio-económica, la étnica, la de género y la discapacidad y finalizó ensalzando la labor del FEAE CyL y su implicación en los temas que preocupan a la comunidad educativa. 243.png

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