Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº7

DYLE Nº7

Monográfico

Liderazgo docente. Qué entendemos por el buen profesor

Graciela Pérez Contreras

Maestra de primaria y educación musical y Directora de un centro de infantil y primaria

Manuel Álvarez Fernández

María Luisa Fernández

Se ha escrito mucho últimamente sobre el liderazgo pedagógico y compartido entendido como la capacidad del equipo directivo para influir e implicar al profesorado en el proyecto educativo del centro.

Cuando se habla de liderazgo compartido normalmente se refiere al director o directora, a equipo directivo y en ocasiones a aquellos que coordinan equipos docenes como los jefes de departamento, coordinadores de nivel, responsables de proyectos.

Entre las capacidades que se atribuyen a este estilo de liderazgo, se suele hacer referencia a la gestión del currículo, al apoyo y crecimiento profesional de los docentes, al conocimiento experto del proceso de enseñanza aprendizaje.

Como consecuencia, el estudio sobre el perfil de liderazgo en educación ha quedado reducido, probablemente por influencia cultural, al ámbito puramente directivo como animador y responsable de la organización del centro y gestión de todos los proyectos que sistematizan la vida escolar. Así, la figura del maestro, pieza clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje , que también debería ejercer de forma intensiva y sustancial un tipo de liderazgo docente con respecto a los alumnos y familia, ha quedado al margen de este tipo de trabajos de investigación.

Para implicar al alumnado en los complejos procesos de aprendizaje y a las familias en los procesos educativos es imprescindible promover una cultura de desarrollo de competencias para el ejercicio de un liderazgo de maestro centrado en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que ,de alguna manera, apuntan a la imagen del Buen Profesor.

Desde estas páginas de la revista DyLE queremos abrir el debate a través de un monográfico sobre lo que se entiende a nivel social y profesional por Buen Profesor. Desde hace más o menos diez años investigaciones en Norteamérica, Reino Unido y Países Nórdicos han comenzado a dar luz sobre este controvertido asunto que recogemos en el amplio epígrafe sobre referencias bibliográficas comentadas sobre cada publicación.

Hemos querido diversificar el tema de lo que percibimos o entendemos por un Buen profesor desde tres perspectivas diferentes, desde la perspectiva docente, Alicia Rodríguez intenta responder en su artículo a dos preguntas claves y un tanto provocadoras: ¿Qué nos convierte a los maestros en buenos docentes? ¿Qué son capaces de ver las familias y el alumnado para valorar a unos y denostar a otros?

Desde el punto de vista de la universidad Mauro Sánchez. Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM en su artículo sobre “Una aproximación de las características del buen docente” plantea un marco conceptual que nos acerca a lo que en el proceso de formación se pretende conseguir de un buen docente. “El profesor es transcendental para conseguir la educación integral del alumnado. Desde la diversidad en la escuela de hoy, el profesor que consigue aprendizajes eficaces es el resultado de un entramado complejo de creencias, compromiso moral y competencias socioemocionales y pedagógicas”

Desde el punto de vista profesional y social como madre y docente, Ana Pedreño, Profesora del Departamento de Organización de Empresas y Marketing. (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid) nos sugiere en su artículo “Reconocer y seleccionar al buen profesor” un conjunto de planteamientos que se resumen en el siguiente mensaje: “Si un centro quiere atraer talento a sus aulas, debe estar atento a cómo son los buenos profesores y qué demandan del lugar en el que van a impartir docencia”.

Nos ha parecido de interés completar esta visión de experto con dos experiencias más vinculadas al contexto concreto de la escuela de hoy, en plena pandemia. Nos referimos a la experiencia titulada “Hoy vine al cole” en un CEIP de Huelva y a “Aprendizaje Basado en retos durante el confinamiento en el aula virtual de música” en un IES de Sanlúcar (Cádiz). Los protagonistas de la narración son los niños y adolescentes, pero el alma de los dos proyectos son “La seño María Barceló” y Antonio Calvillo capaces de influir en sus alumnos para que desde sus casas durante el confinamiento se implicaran todos ellos con verdadera pasión en actividades que les iban proponiendo.

Finalmente entrevistamos vía online al profesor Serafín Antúnez, catedrático de la Universidad de Barcelona, en el departamento de Didáctica y Organización Educativa cuya larga experiencia tanto en cargos y responsabilidades directivas como en investigación educativa nos ha enriquecido toda la propuesta del monográfico