Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº9

DYLE Nº9

Experiencias

Mediación: Mucho más que una forma de solucionar conflictos. Mediación Escolar: Una forma de “hacer” que previene el acoso escolar

Eva Mª Muñoz Pablos

Profesora del IES FERRO COUSELO de OURENSE. evamunozpablos@gmail.com

Manuel Enríquez López González

Profesor del IES FERRO COUSELO de OURENSE. manuelenrique@edu.xunta.gal

Marta Mª Rodríguez González

Profesora del IES FERRO COUSELO de OURENSE. mrgonzalez@edu.xunta.gal

María Rúa Blanco

Profesora del IES FERRO COUSELO de OURENSE. mariaruablanco@edu.xunta.gal

Mediación mucho más que una forma de solucionar conflictos mediación escolar una forma de hacer que previene el acoso escolar

Revista Dyle
Revista Dyle
Mediación mucho más que una forma de solucionar conflictos mediación escolar una forma de hacer que previene el acoso escolar
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RESUMEN: Creamos el proyecto de mediación para mejorar la convivencia en el centro. Es una herramienta eficaz en la gestión de conflictos y en la prevención de acoso escolar. Refuerza en nuestro alumnado valores como el respeto, la tolerancia y los entrena en búsqueda de soluciones. Son pocos los años de rodadura, pero la experiencia es tan positiva que creemos que debemos incentivar más este proyecto.

PALABRAS CLAVE: acoso, tolerancia, respeto, soluciones, mediación

1. Introducción y Contexto: Breve descripción del centro o programa, su historia situación de partida, problema al que se pretende dar respuesta.

La MEDIACION ESCOLAR nace en nuestro centro en 2017-2018, hace apenas 3 años.

La decisión de implementar un programa de mediación escolar en nuestro centro no surge porque existiese un elevado nivel de conflictividad (como se puede llegar a pensar en primera instancia), ni mucho menos. Existía y existe la problemática normal y lógica del día a día de cualquier centro educativo, de alrededor de 300 alumnos/as.

La decisión se toma a partes iguales por un deseo y por una realidad analizada con años de experiencia (y datos)

  • Se toma por el deseo constante de un pequeño grupo de profesorado y el equipo directivo de hacer al alumnado cada día más capaz.
  • Y por una realidad latente de años de experiencia: Modelamos con el ejemplo constantemente y nuestra manera de gestionar /resolver conflictos, problemas y situaciones varias, es la manera en la que resolverán sus conflictos, problemas y situaciones varias nuestro alumnado. Si la solución adulta siempre pasa por “castigos- penalizaciones y/o consecuencias”, sus problemas con iguales los resolverán “castigando, penalizando y marcando consecuencias (a su manera) a su igual … Y lo harán porque no conocen, ni saben otra manera de hacerlo.

Y así, bajo estas dos premisas, nace la mediación escolar en el centro en el curso 2017-2018…Capacitar y modelar con el ejemplo

2 y 3. Descripción del Proyecto y de su Desarrollo: Objetivos, Acciones realizadas, Dinámica interna, Temporalización, Recursos, Consecuencias en la Organización del centro e Implicación de la Comunidad Educativa etc.

Como todo proyecto, nace con mucha ilusión y por supuesto con mucho trabajo detrás (sobre todo organizativo para que tenga viabilidad y durabilidad en el tiempo, necesaria para que pueda tener un impacto importante en la comunidad educativa: Elaboración de protocolo, establecimiento de tutoría el mismo día y hora para todo el centro educativo para poder formar / practicar en horario lectivo durante todo el curso etc…) y por supuesto cosas que ir mejorando en el camino.

Los principales objetivos que se marca el centro al inicio de este proyecto de MEDIACION ESCOLAR, son:

  • Formar a un grupo de profesorado y alumnado que modele en situaciones de conflictos escolares entre las partes implicadas, guiándolos en la búsqueda de soluciones a sus conflictos y el compromiso y responsabilidad en la solución (modelando y capacitando).
  • Poder detectar e intervenir en los conflictos en sus orígenes, evitando así que se conviertan en comportamientos enquistados que tomen mayor envergadura y puedan convertirse en problemáticas mucho más graves donde la mediación ya no sería una opción (como podría ser el acoso escolar).

La puesta en marcha requiere de esfuerzo y mucho compromiso… Las principales acciones llevadas a cabo por el centro para poder poner en marcha este proyecto han sido:

  • Involucración de un grupo e profesorado, Orientador/a y alumnado con ganas de apostar por el proyecto y dedicar tiempo a su formación.
  • Búsqueda de Recursos externos para poder tener formación de expert@s en mediación escolar (Centro de formación del profesorado, Concello, ANPA son algunas de las vías solicitadas por nosotros para tal fin).
  • En nuestro centro se decide realizar la formación conjuntamente de profesorado y alumnado del equipo de mediación. Esto conlleva múltiples beneficios, como cercanía a la figura del profesor/a, vínculo de compromiso de equipo, aprendizaje conjunto etc.
  • Elaboración de un protocolo de mediación propio para el centro que recoja que tipo de mediación se realizará en el centro y los matices que este considere oportuno. Por ejemplo, si se mediarán conflictos entre alumnado solo o también entre alumnado y profesorado o cualquier otro conflicto entre distintos miembros de la comunidad educativa. En nuestro caso se decide que la mediación sea solo para resolución de conflictos entre alumnado y se pone a disposición de la comunidad educativa el protocolo como guía / orientación,
  • Elaboración de horarios para que la TUTORIA sea el mismo día y hora en todo el alumnado del centro (de 1 a 4ª ESO). Esto permite tener ese espacio de tutoría donde formar al alumnado seleccionado como mediador durante todo el curso académico, sin afectar en ningún momento a su currículo académico.

La parte más complicada de todo el proceso es contar con profesorado y /o servicio de orientación fijo involucrado en el proyecto. Nuestro centro ha tenido siempre mucha colaboración del profesorado, pero en su mayoría no personal fijo, lo cual dificulta cumplir un objetivo a largo plazo para nosotros, que es que la formación pueda ser impartida por el profesorado especializado del centro.

4. Valoración interna y/o externa de la práctica/proyecto:

Pero más allá de lo que supone organizativamente implementar un programa de Mediación escolar, está lo mucho que aporta. Lo mucho que aporta a mediadores, mediados, profesorado (al que es mediador y al que no), al centro y a la comunidad educativa en general.

El programa de mediación ha ido evolucionado considerablemente en apenas 3 cursos de vida, diría que por encima de nuestras expectativas iniciales:

  • Hemos pasado de contar con 4 alumnos/as que tuvimos casi que convencer (curso17-18) a un equipo de 12 alumnos/as seleccionados con un criterio previamente establecido por el equipo (de 3º y 4ºEso a 1º Bac) ….
  • Hemos pasado de mediar profesor y alumno/a juntos (siempre mediamos en parejas) a ir, este curso (20-21) solo parejas de alumn@s a los procesos. (Los/as mediadores/as más veteranos van acompañados con un compañero/a nuevo para que vean la aplicación de lo aprendido y simulado en la formación).
  • Hemos pasado de tener que buscar voluntarios a tener lista de espera de alumnado que quiere formar parte del equipo de mediación.
  • Hemos pasado de ir por las aulas y las reuniones con familias de inicio de curso explicando el programa de mediación, a que ya sea un valor añadido del centro que valoran y apoyan.
  • El alumnado mediador ha pasado del salón de actos del centro, donde el equipo explicaba a sus compañeros/as qué es y para qué sirve la mediación, a un auditorio con más de 500 personas de todo el mundo, en el que exponer su experiencia con la mediación en la 47 Asamblea Xeral Federal de Amnistía Internacional (curso 2018-2019)
  • Y a participar en una rueda de prensa en la Biblioteca del Parque del Retiro de Madrid ante multitud de medios de comunicación- acerca del papel de la mediación en la prevención del acoso escolar. (curso 2018-2019)
  • Hemos pasado de trabajar solos a colaborar y compartir experiencia con centros de otros países (Polonia y Turquía) participando en un proyecto europeo Erasmus+k229 con el título “ Zorbalığa son ver ,dostluğa yol ver”( Frenar el acoso, dar paso a la amistad) que durante el curso 2019-2020, y hasta que la situación sanitaria lo permitió, desarrolló actividades en las que se involucró a la comunidad educativa para sensibilizar, prevenir y combatir el bullyng.(curso 2019-2020)
  • Nuestras mediadoras han participado en el debate televisivo de la serie HIT (grabación verano curso 19-20).
  • Hemos pasado de no saber si la mediación escolar era “el mejor camino”, a estar convencidos y dispuestos para que la mediación forme parte del currículo escolar de nuestro centro. ¿Y por qué esta apuesta tan fuerte?

Porque son muchos los beneficios que este programa aporta a toda la comunidad educativa:

el alumnado mediador:

  • Aprende habilidades fundamentales para su vida y para ser parte de esa sociedad respetuosa que todos buscamos (escuchar, sin juzgar, con foco en búsqueda de soluciones y no de culpables)
  • Aumenta su autoestima y seguridad de manera increíble al sentirse capaz de ayudar a otr@s compañeros y a sí mismos- viendo, entendiendo y gestionando el conflicto de otra manera.
  • Aumenta su compromiso y vinculación con el centro.
  • Acepta nuevos retos derivados de la mediación que les hace desarrollar/ trabajar, perfeccionar nuevas habilidades y superar ciertos miedos como el hablar en público.
  • Perciben al profesorado mediador cercano, aliado y se establece un vínculo muy especial que abre una vía de comunicación e información muy saludable para el centro que permite en muchos casos detectar situaciones cuya intervención temprana pude evitar males mayores. Esto está siendo una realidad muy importante en nuestro centro.

El alumnado mediado:

  • Tiene la oportunidad de conocer otra forma de solucionar el problema.
  • Se les da el espacio y el tiempo adecuado donde poder expresarse sin miedo a ser juzgados como culpable o víctima.
  • Se les da el espacio y las normas para escuchar y ser escuchado.
  • Se les da el espacio y la confianza para que encuentren la solución a ese problema que tienen; una solución con la que ambas partes estén satisfechas.
  • Se comprometen con esa solución porque es la suya, la que ellos/as decidieron y no la que alguien les dijo que era la correcta. Esto aumenta notablemente la probabilidad de que cumplan su acuerdo y se mantenga en el tiempo.
  • Se siente capaz de solucionar sus problemas porque estamos mostrándoles con el ejemplo que son capaces.

El Profesorado

  • Profesorado Mediador: desarrolla habilidades para la gestión de conflictos que podrá usar en el aula y que generará el ambiente apropiada para que las conductas disruptivas sean menos y cuando existan su gestión sea la que haga sentir al alumnado comprometido con su comportamiento y responsable en la búsqueda de soluciones. Estará generando sentimiento de capacitación constantemente en todo el alumnado, generando confianza hacia el por parte del alumnado.
  • Profesorado no Mediador: Tiene una vía de ayuda capacitadora que puede tender a todo su alumnado cuando la situación lo requiera (sin necesidad de que tenga que intervenir directamente derivando a vías tradicionales de “corrección” de conductas.

-El centro: Gana en todos los aspectos. Gana por el valor añadido que aporta a su profesorado y alumnado. Gana en confianza con las familias por invertir tiempo, esfuerzo y recursos en capacitar al alumnado más allá de currículum académico etc

-La comunidad educativa: Gana porque estamos contribuyendo en la formación de jóvenes actuales y futuros adultos con habilidades que son base para una sociedad respetuosa y constructiva.

Conclusiones.

Tras estos tres cursos académicos (vamos camino del cuarto) y estos dos últimos con la casuística e interrupciones derivadas de la pandemia, nuestro balance es mucho más que positivo y nuestra apuesta es, no solo continuar como hasta ahora, sino que la formación en mediación escolar pase a formar parte curricular de la tutoría en la ESO en un futuro no demasiado lejano.

Para lograrlo, para poder garantizar la continuidad / viabilidad de este proyecto en el tiempo y dar el siguiente paso, solo tenemos que superar un pequeño problema: la continuidad del profesorado implicado. De esto depende, en parte, no tanto el futuro de la mediación, como el tiempo y recursos que nos puede llevar llegar al siguiente nivel.

La idea de la dirección es tener y/o formar en la medida de lo posible profesorado voluntario (que sea fijo en centro) para poder continuar al mando del proyecto y formarlos hasta conseguir el grado de especialización necesaria para que luego pueda ser este profesorado (entre los que incluimos departamento de orientación en todo momento) los que se encargaran de la labor formativa del alumnado que fuera llegando al equipo, garantizando así la viabilidad económica de la formación sin depender de recursos externos para tal fin.

El deseo sería que la mediación formara parte curricular de la tutoría en la ESO. Para conseguirlo sería preciso tener a las personas tutoras formadas en mediación.
El objetivo final sería generar un clima de convivencia fundamentado en el diálogo y el respeto (más allá del aula de mediación).

Sabemos que la mediación dota al alumnado y al profesorado, no sólo de habilidades de análisis y gestión de conflictos, sino que permite crear y fomentar destrezas comunicativas y valores emocionales como la escucha activa, la asertividad y la empatía. Habilidades que, fuera del ámbito escolar, son gran utilidad para cualquier ciudadano comprometido y responsable.

Sabemos que es conflicto es natural y habitual en los centros escolares y entendemos que debe ser entendido como una oportunidad de aprendizaje.

Defendemos que la convivencia no debe dejarse al azar, debe construirse conscientemente y hemos comprobado que la mediación escolar es una medida constructora de convivencia positiva, sirviendo así de barrera preventiva a los comportamientos más violentos y/ o dañinos en el entorno escolar: acoso, ciberacoso o agresiones