Revista sobre educación y liderazgo educativo DYLE Nº2

DYLE Nº2

Columna internacional

Pinceladas del sistema educativo de México

Margarita Zorrilla Fierro

FEAE Euskadi - Profesora del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

Hace casi 100 años, en 1921, al término de la Revolución, se creó la Secretaría de Educación Pública con la encomienda de administrar, regular, organizar y fomentar la educación. Atendería todos los servicios educativos desde el parvulario hasta la universidad. La historia de este ministerio es larga, compleja y controvertida.

A la fecha, México cuenta con un sistema educativo de grandes dimensiones, complejo en su estructura, diverso en su oferta y que enfrenta desafíos para elevar la calidad, equidad y pertinencia de sus servicios a más de 36 millones niños y jóvenes que se encuentran en instituciones escolares, desde infantil hasta la educación superior. Hoy, la educación obligatoria es de 15 años (3 preescolar, 6 primaria, 3 secundaria básica, 3 media superior).

La política educativa está asociada a los tiempos políticos de las administraciones del gobierno federal que cambia cada seis años. Como en una moneda, de un lado se observan políticas positivas que impulsan la educación y por el otro se advierten políticas frágiles y efímeras. Ambas van conformando las prácticas del sistema educativo.

Como en otros países, México ingresó a procesos de cambio importantes a partir de 1992. Se descentralizó la operación de las escuelas de educación básica, cambiaron las reglas del financiamiento, se reformó el currículo, la evaluación, la participación social, la gestión directiva y de supervisión se valoraron como funciones esenciales, se hizo visible el papel del magisterio y se buscó transformar su formación profesional, así como las condiciones laborales y salariales. El legado de 1992 es una visión integral de las reformas y políticas educativas al no limitarse sólo al componente curricular de planes y programas de estudio.

Asuntos como el liderazgo docente, directivo y de supervisión en los centros escolares ha ido ganando en importancia y atención. Existen proyectos y acciones diversas a nivel del país, región o estado orientadas a transformar y fortalecer estas funciones.

En 2013 se llevó a cabo una reforma constitucional y legal que no tenía precedente. Sus rasgos principales fueron: La evaluación como mecanismo de control de calidad de componentes, procesos y resultados educativos, una nueva organización de la profesión docente y se colocó a la escuela en el centro de las políticas.

El servicio profesional docente y los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio público educativo generó tal nivel de conflicto en el magisterio, que el día del maestro, el 15 de mayo de 2019, se vuelve a reformar la constitución. Está en proceso la reformulación o elaboración de las leyes secundarias. Son tiempos de nuevas definiciones y de buscar nuevas maneras de hacer educación.

En tanto, las escuelas abren sus puertas todos los días y los alumnos son recibidos por sus maestros y directivos. 243.png

Copyright © 2021 · dyle.es · Nota legal · Todos los derechos reservados